jueves, diciembre 15, 2005

La próxima revolución en computadores hogareños

¿Qué podemos hacer cuando necesitamos mayor velocidad de proceso en nuestro ordenador y su procesador no es capaz de correr más rápido? Pues, poner más procesadores a ayudarlo.

Los líderes de la industria Intel y AMD ya han creado procesadores dobles, pero este es solamente el principio., ambos fabricantes se encuentran redoblando esfuerzos para ser los primeros en liberar procesadores de cuatro nucleos para el año 2007.

En el futuro, no obstante, veremos procesadores con decenas o centenas de nucleos en nuestro escritorio, una capacidad de proceso que ya se quisieran muchos de los más avanzados centros de investigación hoy en día.



¿Por qué usar procesadores multi nucleo?

Durante años de desarrollo la solución para mejorar las prestaciones de los procesadores se ha basado en el aumento de la cantidad de transistores y de la velocidad del reloj. Este método hasta ahora, ha dado buenos resultados pero, en la medida que se aumentan estos dos elementos se incrementa también la cantidad de calor producida por el procesador convirtiendo este camino en inviable para un futuro cercano.

El otro camino es dividir las tareas del procesador entre muchos nucleos de menos transistores y menor velocidad de reloj, lo que a su vez produce menos calor, permitiendo así llevar estos procesadores a configuraciones hogareñas.

Pero la pregunta es. ¿Para que quiere el usuario hogareño la capacidad de proceso de un hiperordenador?

Un usuario promedio ya tiene a su disposicion procesadores que corren a una velocidad mas que razonable las aplicaciones como procesadores de texto o correo electrónico, y por mas que subamos la velocidad del computador no escribiremos o leeremos más o mejor. Pero también, como lo puede atestiguar casi cualquier usuario de Windows, la tentación de usar muchas aplicaciones al mismo tiempo es muy grande, al momento de escribir este artículo mi ordenador está ejecutando un browser de internet, un programa de correo electrónico, un antivirus, un firewall, un relojito que me recuerda que es hora de dormir, el messenger, el winamp, un servidor web y algunas cosas que ni se que son.

Para un futuro próximo se prevé que los ataques de seguridad a los computadores serán mas frecuentes y sofisticados, exigiendo que los programas de seguridad sean mas poderosos y por lo tanto consumidores de recursos del ordenador, simplemente para protegerse de ataques externos.

Otra fuente de requerimientos suelen ser las aplicacione de video y multimedia, sin olvidar los grandes consumidores de procesador, los cada vez mas avanzados juegos.

Una ventaja adicional de procesadores multi nucleo es que emiten menos calor que sus predecesores, permitiendo computadores mas silenciosos por la elimininación o reducción del tamaño de los ventiladores.

¿Qué veremos en el futuro?

Ordenadores ejecutando mas aplicaciones simultaneas, alguna sólo para protegerse. Juegos mas excitantes y realistas, aplicaciones de inteligencia artificial como asistentes personales.
Computadores más pequeños en nuestros escritorios, télefonos, refrigeradores y hasta en los zapatos.
Una mayor brecha entre aquellas comunidades que logren aprovechar estas ventajas y aquellas que no puedan o no sepan hacerlo.

Mayor Información


Multicore Mania
Intel's Roadmap for Multi-Core Processors
AMD Wins The Dual-Core Duel
Licenciamiento de Software Microsoft en Procesadores Multi-Core

1 Comentarios:

At 7:58 p. m., Blogger Miguel said...

Fácil. Mi primer ordenador era un 386 DX 40 Mhz con microprocesador ITT... e iba mucho mejor que cualquier 486 de la época.
E imagino un neurital multinucleo interactuable, con arquitectura como la antedicha, pero anexado con memoria propia de apoyo, aparte de un nano-gestor de red... en un, digamos, 80 nano-placas multi-modulares... con interacción cíclica o multiple, según convenga a los gestores locales de información...
Pero solo es un sueño (y tengo el diseño en esquema, gracias, para regalarlo a quien le interese).

 

Publicar un comentario

<< Home