viernes, diciembre 16, 2005


Personal Fabricator, ¿me imprime un tornillo por favor?

Mientras me dispongo a escribir este artículo se me caen los lentes y se triza el cristal. Son las cuatro de la mañana, no tengo gafas de repuesto. Sin lentes no duraré 20 minutos frente a la pantalla del computador. ¿Solución? Fácil, imprimo un par de lentes nuevos. Me conecto a internet, ingreso los datos de la receta que me dió el oculista y ¡Voilá!, mi Personal Fabricator baja las instrucciones de creación y en 10 minutos tengo mis anteojos recién impresos.

No es ciencia ficción, es el futuro que promete la tecnología de los Personal Fabricators, al menos así lo predicen los investigadores del Centro de bits y átomos del MIT

El término "Personal Fabricator" fué acuñado por el doctor Neil Gershenfeld, uno de los 100 top intelectuales públicos según The Economist, CNN y McNeil/Lehrer News Hour. En términos simples un Personal Fabricator es una máquina que permite construir cualquier cosa, desde un télefono celular a una bicicleta, un tornillo o la diminuta manecilla de un reloj.

La tecnólogia hoy está disponible en algunos laboratorios, donde una serie de máquinas trabajan en conjunto para la fabricación de diversos elementos. El desafío es integrar todas estas máquinas en una sola de tamaño compacto que pueda ser usada en oficinas y hogares.
La versión del futuro, al igual que una impresora, requerirá de insumos estandarizados, resinas, circuitos básicos, metales que serán combinados según una serie de instrucciones codificadas en algún formato electrónico. Algo similar a cuando bajamos la imagen ISO de un CD o DVD y procedemos a grabarlo en un medio virgen.

Impacto social

Seguro ya estamos inmaginándonos algunas de las posibilidades que se nos abren. Echemos a volar la inmaginación para explorar algunas de estas.


Escenario 1: Estamos en medio del Mar del Norte, un fuerte viento ha remecido la plataforma petrolera donde trabajamos. Un operador ha sufrido un esguince cervical, el médico aconseja un cuello ortopédico. Ingresamos las medidas del paciente en nuestro ordenador, damos la orden de imprimir y tenemos el cuello hecho a la medida.

Escenario 2: Acaba de finalizar el campeonato de tenis, el ganador es nuestro tenista favorito que ha estrenado el nuevo modelo de raqueta. Ingresamos al sitio del vendedor, pagamos con nuestra tarjeta de crédito e imprimimos el mismo modelito.

Escenario 3: Es hora de cambiar el coche, como somos fánaticos del tunnig, seleccionamos todos y cada uno de los accesorios que queremos. Nuevamente pagamos con la tarjeta y se nos imprimen las llaves y un cupón que indica que nuestro auto lo podemos pasar a retirar en 6 horas en el estacionamiento de centro comercial mas cercano, donde están los Fabricators industriales del proveedor.

Escenario 4: Nuestro escultor favorito ha decidido comercializar sus obras por internet, nos bajamos la copia 6 de 100 de una escultura colosal. El escultor vive al otro lado del mundo, pero solamente media hora depués de que finalizara su obra ya la tenemos en el escritorio.

Sin duda escenarios como los anteriores evidencian que la implementación de esta tecnología traerá grandes avances en accesibilidad a artículos de cualquier tipo desde zonas remotas. También impulsará grandes cambios en las cadenas de producción y de distribución. ¿Para que invertir en fábricas si los clientes pueden imprimir los productos en casa?
Podriamos tener nuevas versiones y modelos de lo que sea, cada media hora, los diseñadores se desvelarán intentando que sus nuevos modelos no sean compartidos con kazaa o mediante el tráfico de planos digitales. Las agencias de seguridad intentarán controlar las materias primas y planos que permitan imprimir armas, bombas u otros artículos de uso militar.
El valor agregado no será la capacidad de producir, sino los diseños y patentes de nuevos productos, mucha menos mano de obra y mas investigación y desarrollo,
Se desarrollará una comunidad de desarrolladores de productos open source, "bájate el nuevo modelo de auto gnu, el preferido por los usuarios linux"
No es fácil prever lo que la producción tan descentralizada de bienes puede producir, yo ahora me voy a imprimir un telescopio para espiar al vecino que parece que esta imprimiendo una ametralladora....

jueves, diciembre 15, 2005

La próxima revolución en computadores hogareños

¿Qué podemos hacer cuando necesitamos mayor velocidad de proceso en nuestro ordenador y su procesador no es capaz de correr más rápido? Pues, poner más procesadores a ayudarlo.

Los líderes de la industria Intel y AMD ya han creado procesadores dobles, pero este es solamente el principio., ambos fabricantes se encuentran redoblando esfuerzos para ser los primeros en liberar procesadores de cuatro nucleos para el año 2007.

En el futuro, no obstante, veremos procesadores con decenas o centenas de nucleos en nuestro escritorio, una capacidad de proceso que ya se quisieran muchos de los más avanzados centros de investigación hoy en día.



¿Por qué usar procesadores multi nucleo?

Durante años de desarrollo la solución para mejorar las prestaciones de los procesadores se ha basado en el aumento de la cantidad de transistores y de la velocidad del reloj. Este método hasta ahora, ha dado buenos resultados pero, en la medida que se aumentan estos dos elementos se incrementa también la cantidad de calor producida por el procesador convirtiendo este camino en inviable para un futuro cercano.

El otro camino es dividir las tareas del procesador entre muchos nucleos de menos transistores y menor velocidad de reloj, lo que a su vez produce menos calor, permitiendo así llevar estos procesadores a configuraciones hogareñas.

Pero la pregunta es. ¿Para que quiere el usuario hogareño la capacidad de proceso de un hiperordenador?

Un usuario promedio ya tiene a su disposicion procesadores que corren a una velocidad mas que razonable las aplicaciones como procesadores de texto o correo electrónico, y por mas que subamos la velocidad del computador no escribiremos o leeremos más o mejor. Pero también, como lo puede atestiguar casi cualquier usuario de Windows, la tentación de usar muchas aplicaciones al mismo tiempo es muy grande, al momento de escribir este artículo mi ordenador está ejecutando un browser de internet, un programa de correo electrónico, un antivirus, un firewall, un relojito que me recuerda que es hora de dormir, el messenger, el winamp, un servidor web y algunas cosas que ni se que son.

Para un futuro próximo se prevé que los ataques de seguridad a los computadores serán mas frecuentes y sofisticados, exigiendo que los programas de seguridad sean mas poderosos y por lo tanto consumidores de recursos del ordenador, simplemente para protegerse de ataques externos.

Otra fuente de requerimientos suelen ser las aplicacione de video y multimedia, sin olvidar los grandes consumidores de procesador, los cada vez mas avanzados juegos.

Una ventaja adicional de procesadores multi nucleo es que emiten menos calor que sus predecesores, permitiendo computadores mas silenciosos por la elimininación o reducción del tamaño de los ventiladores.

¿Qué veremos en el futuro?

Ordenadores ejecutando mas aplicaciones simultaneas, alguna sólo para protegerse. Juegos mas excitantes y realistas, aplicaciones de inteligencia artificial como asistentes personales.
Computadores más pequeños en nuestros escritorios, télefonos, refrigeradores y hasta en los zapatos.
Una mayor brecha entre aquellas comunidades que logren aprovechar estas ventajas y aquellas que no puedan o no sepan hacerlo.

Mayor Información


Multicore Mania
Intel's Roadmap for Multi-Core Processors
AMD Wins The Dual-Core Duel
Licenciamiento de Software Microsoft en Procesadores Multi-Core

miércoles, diciembre 14, 2005

Espejos gigantes llevarán la luz solar al pueblo austriaco de Rattenberg

En Tendencias 21 me he encontrado este artículo:
Me pregunto que tan responsable puede ser intervenir de esa manera en el medio ambiente.
¿Qué tal si mañana llevamos luz del sol al polo en los meses de obscuridad o si ponemos una pantalla que dé sombra en los trópicos?


El proyecto


Un sistema de espejos gigantes colocados en una montaña cercana llevará la luz del sol al pueblo austriaco de Rattenberg durante todo el año, ya que durante los meses de invierno la luz solar no llega a sus calles debido a la orografía del entorno. Esta ausencia tan prolongada de luz solar ha motivado una creciente emigración de su población, proceso que se pretende contener con esta tecnología. La instalación costará dos millones de euros y será financiada al 50% por la Unión Europea. Por Vanessa Marsh.

Por razones de seguridad, la ciudad fue levantada en el siglo XIV junto a la colina Rat, de 900 metros de altura, con el fin de proteger a sus habitantes de los merodeadores. Dicha colina impide que los rayos solares alcancen la ciudad, que vive en un estado de umbría casi permanente durante los meses de otoño e invierno.

Diversos estudios científicos han demostrado ya que la luz solar es saludable para el ser humano, porque modifica determinadas sustancias cerebrales (entre ellas la serotonina, que actúa como neurotransmisor) que juegan un papel importantísimo en los trastornos afectivos. La luminosidad mejora en definitiva nuestros estados de ánimo.

Por tanto, la falta de luz solar es un motivo más que suficiente para que la gente evite en la medida de sus posibilidades la presencia en lugares sin luz solar la mayor parte del tiempo. Por eso, el turismo siempre ha tendido a invadir regiones en las que la luz del sol sea predominante.

Solución tecnológica

Pero Rattenberg, y quizá también algunas otras ciudades en el futuro, va a solucionar su problema gracias a un sistema de tecnología avanzada. Con la ayuda de una serie de espejos, la oscuridad del invierno será remplazada por una brillante luz solar gracias al proyecto de una empresa austriaca llamada Bartenbach Lichtlabor GmbH.

El proyecto consiste en instalar 30 heliostatos o espejos rotatorios, que se situarán en un lado de la colina de Rat y que atrapará los rayos solares para devolverlos a la ciudad durante las horas en que la luz –ocultada tras la montaña- ya no alcanza las calles y casas de Rattenberg.

Un heliostato es un dispositivo capaz de rastrear el movimiento del sol. Se utiliza para orientar un espejo, durante el día, con el fin de que éste reflecte la luz del sol en una dirección concreta. Cuando se unen varios helióstatos para que trabajen a la vez, la luz que se emite puede generar una gran cantidad de luminosidad y calor orientados hacia un mismo objetivo.

En principio, los heliostatos fueron creados como instrumentos de observación, que permitían estudiar puntos que se hallaban a cierta distancia. Estos artefactos pueden ser utilizados para generar luz interior, en observatorios solares y también para generar energía solar.

Un heliostato básico utiliza un mecanismo de relojería para girar el espejo en sincronía con la rotación de la Tierra. Artefactos más complejos pueden seguir el cambio de la posición del sol durante cada año solar e incluso rastrear el sol a diario, de manera que conocen su situación exacta en cada momento.

Necesidades lumínicas en el Tirol

La empresa Bartenbach Lichtlabor GmbH Austrian utiliza ya este tipo de sistema en diversas partes del mundo: iluminación interior de sótanos en Europa, en estaciones de ferrocarril e incluso en mezquitas de Arabia Saudí y Malasia.

La iluminación interior con heliostatos se realiza gracias a que los espejos pueden reflejar directamente la luz del sol en el interior de un edificio. Para la transmisión de la luz solar pueden usarse cables de fibra óptica.

Los investigadores y científicos de la Bartenbach Lichtlabor GmbH Austrian aseguran que su tecnología se encuentra ahora mismo en un punto lo suficientemente avanzado como para intentar iluminar una ciudad entera con este sistema.

Sin embargo, resulta extremadamente caro. La Unión Europea correrá con la mitad de los dos millones de euros que costará la instalación, y la propia compañía se hará cargo de unos 500.000 euros de gastos, con el fin de promocionarse a sí misma con dicho proyecto.

Y es que pueden surgir nuevos clientes: sólo en la región del Tirol, en los Alpes, 60 poblaciones tienen el mismo problema que Rattenberg. Otras seis ciudades austriacas y suizas han mostrado ya su interés por el sistema.

Cómo funciona

Esta tecnología requiere básicamente de la luz solar y de que ésta sea dirigida con buena puntería hacia el objetivo marcado. Incluso los espejos más modernos distorsionan la dirección de la luz y son vulnerables a los fuertes vientos.

Para evitar estos problemas, la empresa austriaca planea definir una docena de áreas en las que colocar los espejos por la ciudad, de manera que la gente pueda aprovechar los rayos solares en diversas ubicaciones. Los espejos reflectarán la luz varias veces al día hacia las fachadas de los edificios, con el fin de que el anochecer tarde más en cernirse sobre las casas.

De esta forma, el calor y la luz permanecerán durante más tiempo sobre la ciudad, lo que evitará que la gente emigre y permitirá que sea más feliz en su lugar de origen. A menos de un kilómetro de Rattemberg, al otro lado de la colina que proyecta su sombra sobre la ciudad, se encuentran poblaciones que no tienen este problema, y que disfrutan de más tiempo de luz natural cada día. Resulta muy fácil, por tanto, que la población vaya yéndose de allí en busca de un lugar donde la luz brille más y por más tiempo durante los largos meses de invierno.

Este es el primer post de este blog, pero posiblemente se mantenga actualizado.
Si te preguntas que encontrarás aquí puedes leer la obligatoria declaración de intenciones:

Ciencia al día se centrará en la difusión, análisis y discusión de los adelantos cientificos y tecnológicos más relevantes para el siglo XXI Su lenguaje oficial es el castellano

No pretendo dar clases de ciencia ni ser el referente en castellano sobre el tema, sólo tengo la intención de compartir aquella información que estimo nos da una visión de los adelantos y desafíos que tendremos en los próximos años.