viernes, diciembre 16, 2005


Personal Fabricator, ¿me imprime un tornillo por favor?

Mientras me dispongo a escribir este artículo se me caen los lentes y se triza el cristal. Son las cuatro de la mañana, no tengo gafas de repuesto. Sin lentes no duraré 20 minutos frente a la pantalla del computador. ¿Solución? Fácil, imprimo un par de lentes nuevos. Me conecto a internet, ingreso los datos de la receta que me dió el oculista y ¡Voilá!, mi Personal Fabricator baja las instrucciones de creación y en 10 minutos tengo mis anteojos recién impresos.

No es ciencia ficción, es el futuro que promete la tecnología de los Personal Fabricators, al menos así lo predicen los investigadores del Centro de bits y átomos del MIT

El término "Personal Fabricator" fué acuñado por el doctor Neil Gershenfeld, uno de los 100 top intelectuales públicos según The Economist, CNN y McNeil/Lehrer News Hour. En términos simples un Personal Fabricator es una máquina que permite construir cualquier cosa, desde un télefono celular a una bicicleta, un tornillo o la diminuta manecilla de un reloj.

La tecnólogia hoy está disponible en algunos laboratorios, donde una serie de máquinas trabajan en conjunto para la fabricación de diversos elementos. El desafío es integrar todas estas máquinas en una sola de tamaño compacto que pueda ser usada en oficinas y hogares.
La versión del futuro, al igual que una impresora, requerirá de insumos estandarizados, resinas, circuitos básicos, metales que serán combinados según una serie de instrucciones codificadas en algún formato electrónico. Algo similar a cuando bajamos la imagen ISO de un CD o DVD y procedemos a grabarlo en un medio virgen.

Impacto social

Seguro ya estamos inmaginándonos algunas de las posibilidades que se nos abren. Echemos a volar la inmaginación para explorar algunas de estas.


Escenario 1: Estamos en medio del Mar del Norte, un fuerte viento ha remecido la plataforma petrolera donde trabajamos. Un operador ha sufrido un esguince cervical, el médico aconseja un cuello ortopédico. Ingresamos las medidas del paciente en nuestro ordenador, damos la orden de imprimir y tenemos el cuello hecho a la medida.

Escenario 2: Acaba de finalizar el campeonato de tenis, el ganador es nuestro tenista favorito que ha estrenado el nuevo modelo de raqueta. Ingresamos al sitio del vendedor, pagamos con nuestra tarjeta de crédito e imprimimos el mismo modelito.

Escenario 3: Es hora de cambiar el coche, como somos fánaticos del tunnig, seleccionamos todos y cada uno de los accesorios que queremos. Nuevamente pagamos con la tarjeta y se nos imprimen las llaves y un cupón que indica que nuestro auto lo podemos pasar a retirar en 6 horas en el estacionamiento de centro comercial mas cercano, donde están los Fabricators industriales del proveedor.

Escenario 4: Nuestro escultor favorito ha decidido comercializar sus obras por internet, nos bajamos la copia 6 de 100 de una escultura colosal. El escultor vive al otro lado del mundo, pero solamente media hora depués de que finalizara su obra ya la tenemos en el escritorio.

Sin duda escenarios como los anteriores evidencian que la implementación de esta tecnología traerá grandes avances en accesibilidad a artículos de cualquier tipo desde zonas remotas. También impulsará grandes cambios en las cadenas de producción y de distribución. ¿Para que invertir en fábricas si los clientes pueden imprimir los productos en casa?
Podriamos tener nuevas versiones y modelos de lo que sea, cada media hora, los diseñadores se desvelarán intentando que sus nuevos modelos no sean compartidos con kazaa o mediante el tráfico de planos digitales. Las agencias de seguridad intentarán controlar las materias primas y planos que permitan imprimir armas, bombas u otros artículos de uso militar.
El valor agregado no será la capacidad de producir, sino los diseños y patentes de nuevos productos, mucha menos mano de obra y mas investigación y desarrollo,
Se desarrollará una comunidad de desarrolladores de productos open source, "bájate el nuevo modelo de auto gnu, el preferido por los usuarios linux"
No es fácil prever lo que la producción tan descentralizada de bienes puede producir, yo ahora me voy a imprimir un telescopio para espiar al vecino que parece que esta imprimiendo una ametralladora....

1 Comentarios:

At 2:40 a. m., Blogger Juan Manuel said...

Gracias por los comentarios :)

resumo mis impresiones<

Sobre donde comprar los materiales, seguramente al implementarse la tecnología ( si algún dia se hace ) habrá una serie de materiales básicos, probablemente tan fáciles de conseguir como el papel y tinta para las actuales impresoras.
Como dice Karina el fabricator ideal sería capaz de fabricar cosas de cualquier material, seguramente no será así, sino que producirá con materiales plásticos, resinas, ,metales y similares. Es decir un celular, una taza, unos lentes de resina transparente podrán hacerse. Un cinturón de legítimo cuero, o un piano de la mas fina madera no.
Pero tal vez se pueda hacer una copia como en el teletransportador de star trek. Sobre esta tecnología ya se han hecho algunos experimentos como este que menciona la BBC

Una de las implicaciones interesantes es la que menciona dj b4l4m, ¿que sucede con las patentes?
¿estarán las empresas dispuestas a vender/fabricar por este medio?
Habrán grupos de desarrollo, como lo que ha sucedido con el software libre.....

en fin, mucho por explorar

 

Publicar un comentario

<< Home